martes, 14 de agosto de 2007

HUSKER DU - Candy Apple Grey- (1986)


Y aqui está la primera entrada!!! He elegido este disco y a este grupo por muchas razones , la principal de ellas es que tras Nirvana , ha sido el grupo que probablemente mas haya escuchado en mi vida . Mucha gente recomendará otros LP's de este power trio de Minneapolis , probablemente el genial Zen Arcade (1984) o su gran predecesor , el New Day Rising(1985) ambos publicados en SST , la discografica de Greg ginn , el guitarrista de Balck Flag y que tambien editó los discos de grupos como Descendents o Dinosaur jr. Pero yo he elegido este en concreto, por lo que supuso , o debió suponer en la epoca en que se editó . Fue uno de los primeros discos de un grupo venido desde el hardcore y el underground americano que fue publicado por una multinacional , warner , un disco que abrio las puertas a lo que años más tarde ocurrió con grupos como Nirvana o Green day . Es decir , hoy en dia nos parece lo mas normal del mundo escuchar por la radio un tema como Monckey Wrench de Foo Fighters o basket case de Green Day o incluso un tema de indie pop rollo Los PLanetas y similares , pero en 1986 no lo era en absoluto , de hecho apenas tuvo repercusion cuando se publicó .

El LP es una autentica maravilla de melodias 60's a lo beatles o byrds con el nervio Hardcore/punk que tenian sus anteriores LP's , aunque este , un poco mas producido , pero sin perder ese timbre especial que tenia la guitarra de Bob Mould(Cantante , guitarrista y compositor) . El disco empieza con una declaración de principios , "Crystal" , mas agresiva y que está en la linea de los anteriores LP's . A partir de ahí la furia se controla , y caen , una detrás de otra , unas canciones llenas de melancolia punk(ahora se llama emo ) , empezando por la segunda canción , "Don't want to know If youre lonely"compuesta por Grant Hart (bateria y 2º cerebro de la banda) , una de las mejores canciones de punk pop de la historia , que fue versioneada por los propios Green Day en un video/homenaje que dedicaron a Husker Du .Temazos como "sorry Somehow", "I Don't Know for Sure" , la acústica "Hardly Getting Over It" o "Eiffel Tower High", hacen de este artefacto, una pieza angular en la transicion del hardcore/punk hacia terrenos mas pop .

En resumidas cuentas , un gran LP adelantado a su tiempo, con momentos de punk pop que rozan el power pop y otros mas sosegados .
LINK descraga Candy_apple_grey.rar

No hay comentarios: