martes, 9 de junio de 2009

DINOSAUR JR (bulbs of passion)

Corria el año 1984, un pueblecito de Boston llamado Amherst y un grupo de hardcore atronador a 200rpm, DEEP WOUND. HAsta aquí todo normal, 4 adolescentes matan su aburrimiento intentando ser el grupo mas veloz de entre todos los combos hardcore de la zona. La única diferencia es que en ese grupo militaban J mascis(bateria) y Lou Barlow (guitarra) . J, toma la decisiónn de abandonar deep wound para centrarse en tocar la guitarra y dar forma a las ideas que rondaban por su cabeza, a saber : minor treath, neil young, the wipers, the ramones,the cure, husker du, sonic youth, nick cave, black sabbath, last rights,black flag, PIL....La idea era condensar todo esto en un solo grupo, y así nacio DINOSAUR JR una de las más grandes y más originales bandas que el rock ha dado en los ultimos 30 años . Al proyecto se le une inmediatamente lou barlow(bajo y voces) que queda maravillado al escuchar las primeras composiciones de J. Seguidamente encuentran al bateria idoneo, Murph, que tocaba en el grupo de hardcore "al white jury" . El dia que estos tres tios hacen el primer ensayo , se puede decir , que estan creando los cimientos de la posterior invasion del indierock,el grunge y el punk que 10 años después(92-94) nos explotaría a todos en la cara y marcaria la tierna adolescencia de miles y miles de jovenes granosos(entre los que me encontraba yo) .

Pero dicho así suena todo muy facil, demasiado...Los primeros conciertos de Dinosaur jr fueron un autentico desastre, la gente salia diciendo que J no sabia cantar y que tocaban tan alto que apenas se podia distinguir nada , la gente queria ver la velocidad de deep wound y la tematica cargada de sloganes políticos anti-Reagan tan característica del hardcore de la época (lo curioso del caso es que ahora les pasa exáctamente lo mismo pero a una escala mucho mayor, en el fib por ejemplo, la gente se largaba de su concierto porque allí no veia el sonido "indie" de los grupusculos de la actual invasión británica, sin saber que lo que estaban viendo era el veradero sonido "indie",el que nacio sin el patrocinio de heineken y sin ser preparado para un consumo masivo de usar y tirar) . A pesar de todo, el grupo siguió adelante con lo suyo , sin preocuparse demasiado por la opinión de los demás. Es sin embargo en uno de esos conciertos cuando Thurston Moore y Kim Gordon (ambos miembros de Sonic Youth) tienen la oportunidad de verles en directo casi de casualidad y mientras los demás veian a tres tios a los que no entendian para nada , ellos vieron la raiz de dinosaur jr , vieron las grandes melodias de J, con esa voz desganada y unas letras llenas de hastio y aburrimiento postadolescente(a alguien le suenan Nirvana?) , vieron que habia un bajista que parecia que tocara una guitarra distorsionada hasta el extremo , los solos de guitarra(tabú en la escena de aquella época)y sobre todo vieron que en el corazon de todo aquel ruido no habian más que grandes canciones de pop disfrazadas de electricidad ensordecedora y actitud punk(eran practicamente autistas en escena,como los Ramones) . A partir de aquí todo comenzo a cambiar...el disco de debut con tíulo homónimo, you're living all over me, bug, ruptura j -barlow(que se toma Sebadoh como un proyecto serio) , green mind,where you been,without a sound, hand it over,reconciliacion j-bralow , beyond , y proximamente Farm.Hoy en dia hay innumerables grupos que les deben a Dinosaur jr la casa , el coche y la comida que se echan a la boca todos los dias...y lo mejor de todo es que muchos de ellos ni siquiera lo saben...eso si, tampoco saben lo que se pierden...

THE LUNG (live 1989)


LITTLE FURY THINGS(live 2007)

THE WAGON(live 1991)


Y aquí el single de su nuevo disco, "Farm", que saldrá a la venta el 23 de Junio , su 9º,y como podemos ver siguen igual que siempre, entregando disco tras disco un puñado de canciones que tras 2 escuchas ya no te las puedes quitar de la cabeza...a ver quien mas puede mantener esa frescura tras casi 10 discos y 25 años...GO GO J , LOU , MURPH !!!!!!!

OVER IT

1 comentario:

WEB SHERIFF dijo...

WEB SHERIFF
Protecting Your Rights on the Internet
Tel 44-(0)208-323 8013
Fax 44-(0)208 323 8080
websheriff@websheriff.com
www.websheriff.com

Hi OoM,

On behalf of PIAS, Jagjaguwar and Dinosaur Jr, many thanks for plugging "Farm" (US street date 23rd June) ... .. thanks, also, on behalf of the labels and artist for not posting any pirate links to unreleased / unauthorized (studio) material and, if you / your readers want good quality, non-pirated, preview tracks, then "I Want You To Know", "Over It" and the b-side "Tarpit" (live) are all officially available for fans and bloggers to link to / post / host etc ... .. for further info and details of on-line promotions, videos and the band's 2009 shows, check-out www.dinosaurjr.com and www.myspace.com/dinosaurjr .
 
Thanks again for your plug.

Regards,

WEB SHERIFF